-PERFIL-

Enriqueta Chicano,

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en Derecho del Trabajo, Enriqueta Chicano ha sido asesora técnica en diversos ministerios y, en la actualidad, es Directora técnica del Tribunal de Cuentas. Impulsora, promotora y partícipe de investigaciones sociológicas sobre derechos humanos y mujeres, es además Vicepresidenta del Observatorio contra la Violencia de Género, Miembro del Consejo de Administración del Instituto Europeo de Igualdad, Representante del Ministerio de la Presidencia en el Consejo Rector del Instituto de la Mujer, miembro del Comité Nacional de preparación de la IV Conferencia Mundial de Mujeres, del Foro Nacional para la Inmigración y del Foro "Sociedad contra las Drogas". Durante más de una década ha sido la Presidenta de la Federación Estatal de Mujeres Progresistas. Hoy en día, es su Presidenta de Honor.

En 2007 se publicó “Mujeres, igualdad y libertad: un homenaje a Enriqueta Chicano” en reconocimiento a la labor de esta mujer entregada a la lucha por la igualdad y uno de los máximos referentes en nuestro país del feminismo comprometido y transformador.

Enriqueta Chicano

Esta obra, coordinada por la abogada de la Federación de Mujeres Progresistas, Cruz Sánchez Lara, cuenta con 38 firmas de hombres y mujeres de gran relevancia pública que aportan su visión particular de la libertad y la igualdad. Como afirma Sánchez-Lara “una suma de voluntades y apoyo que han hecho posible este homenaje” entre las que se encuentran el ex presidente del Gobierno Felipe González, la Presidenta del Tribunal Constitucional Maria Emilia Casas, los ex presidentes autonómicos José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el  Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el ex presidente del Senado Juan José Laborda, los congresistas Leire Pajín y Álvaro Cuesta, o la Consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro Garzón.

 

Enriqueta Chicano participará en la mesa redonda "La paridad política: ¿una buena alternativa?" que se celebrará el próximo miércoles 7 de mayo a las 9h30 en el Salón de Grados del campus de Getafe y que se enmarca dentro de las Jornadas  "La lucha por la igualdad efectiva de mujeres y hombres: aportaciones de la Ley de Igualdad 3/2007 de 22 de marzo" organizadas por la Cátedra de Igualdad y No Discriminación "Norberto Bobbio", del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la UC3M.

Estas Jornadas abordarán el estudio de la nueva Ley de Igualdad 3/2007 de 22 de marzo desde un enfoque multidisciplinar. Las aportaciones de esta Ley en la lucha por la igualdad de las mujeres se analizarán en un contexto teórico, que permitan insertar los posibles resultados de esta norma jurídica en el marco social.  

Las jornadas tendrán lugar los días 7 y 8 de mayo en el Salón de Grados del Campus de Getafe.

 La  Cátedra de Igualdad y No Discriminación "Norberto Bobbio" del Instituto 'Bartolomé de las Casas' tiene como objetivo principal el de fomentar y canalizar los esfuerzos investigadores que sobre dicha temática se han venido realizando, y se realizarán en el futuro, en el ámbito del Instituto. La Cátedra es una estructura estable que sirve para la realización de una investigación de calidad sobre cuestiones que afectan a la igualdad y  no discriminación, impulsando la elaboración de trabajos sobre esta materia, la difusión de sus resultados y la creación de marcos de diálogo y reflexión.

 El Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid fue creado  en 1993, aunque desde 1990 lleva desarrollando actividades como Centro de la universidad. Toda la actividad del Instituto pretende alcanzar los siguientes objetivos, marcados por sus primeros impulsores y reflejados en sus normas reglamentarias: difundir los valores inherentes a los derechos humanos, crear un marco de reflexión y diálogo en torno a los derechos humanos, desarrollar la investigación y promover la difusión de obras científicas sobre los derechos humanos y fomentar la enseñanza de los derechos humanos.

Entre las diferentes actividades que se desarrollan en el Instituto, destacan las orientadas hacia la investigación y enseñanzas de los Derechos Humanos. Estas actividades son llevadas a cabo desde un punto de vista pluridisciplinar, si bien, la orientación básica del Instituto se desenvuelve en el ámbito de la Filosofía jurídica y política.

El Instituto cuenta con un equipo de investigación estable y sus líneas de trabajo se proyectan básicamente en los siguientes temas: Teoría del Derecho, Filosofía del Derecho, Sociología del Derecho, Historia y Filosofía Política, Derechos Fundamentales, Derechos Humanos, Argumentación jurídica, Ética y Deontología profesional, Bioética.