Universidad Carlos III de Madrid

Un año más quiero presentarte la memoria de investigación de la Universidad Carlos III de Madrid. Esta memoria se edita cada dos años y, en esta ocasión, recoge la actividad investigadora de la universidad en los años 2009 y 2010.

Siguiendo el camino iniciado en pasadas ediciones, y con el fin de dar una perspectiva de los resultados de investigación, en esta memoria se muestran las tablas y gráficos de evolución de los últimos cinco años, lo que permite estudiar la progresión que ha tenido la investigación en nuestra universidad.

El formato multimedia de la memoria permite la incorporación de nuevos vídeos de grupos de investigación, lo que facilita el conocer y profundizar en las líneas de investigación en las que actualmente se trabaja en la universidad.

En 2009 y 2010 la financiación captada para investigación no ha continuado la línea ascendente de los últimos años, lo que sin duda se ha debido a la grave crisis económica en la que estamos inmersos. Sin embargo, el número de proyectos firmados por el profesorado se ha seguido incrementando año a año, lo que da fe de que lejos de estancarse, la actividad investigadora de la universidad sigue creciendo. Asimismo, es mayor el número de publicaciones, especialmente los artículos publicados en revistas internacionales, y concretamente en la revistas con factor de impacto indizadas en la Web of Science. Todo ello es fruto de la apuesta de la universidad por la internacionalización de la investigación que realiza.

Finalmente, quisiera agradecer a todas las personas que han participado en la elaboración de esta memoria -especialmente a los investigadores y al Vicerrectorado de Investigación y Transferencia- su esfuerzo y su implicación en la misma.

Daniel Peña,

Daniel Peña ⋅ El Rector

img importancia financiación

Importancia de la financiación I+D

La financiación captada para proyectos de I+D y contratos de I+D en 2010 representa un 85% de las diferentes actividades que realiza el profesorado de la UC3M para la captación de financiación.

img financiación competitiva

Financiación competitiva

A pesar de la crisis, hay que destacar que los fondos procedentes tanto la financiación competitiva como la concertada se han incrementado notablemente en 2010 respecto a 2009. En el primer caso en un 26% y en el segundo un 18,5%.

img mayor solicitud patentes

Mayor solicitud de patentes

En los últimos cuatro años ha aumentado de forma constante el número de solicitudes de patentes y de registros de software realizado por el profesorado de la UC3M. Si se tienen en cuenta los últimos 4 años el incremento ha sido del 216%.

Ver +