Page 7

N55

LOS PRIMEROS MOOCs de la UC3M en edX El 18 de mayo el número total de inscritos en los 5 MOOCs de la UC3M (en realidad son 6, ya que el curso de pintura, a efectos de acceso e impartición en la plataforma, son dos cursos) en edX superó los 100.000, procedentes de países de todo el mundo. Y el número sigue aumentando, pues el curso Intro-duction to Programming with Java Part 1: Starting to Program in Java continua impartiéndose y las inscrip-ciones están abiertas. Este curso que es el que tiene mayor número de inscritos (ha superado los 65.000) se enmarca en la iniciativa High School, apoyada por el Gobierno de USA. En cuanto a la procedencia de los alumnos, si tomamos los datos globales, el mayor número procede de USA, pero si examinamos los datos concretos de cada curso, se observa que España ocupa el primer puesto, o entre los primeros, en los cursos ofrecidos en español, total o parcialmente. En estos cursos, otros países hispano-hablantes comparten las primeras posiciones. En los cursos totalmente en inglés, USA ocupa el primer lugar de forma destacada, seguido de India y Reino Unido. El curso de Java es el que ha llegado a más países con inscritos de 188 países. El porcentaje de alumnos que han superado los 5 cursos ya finalizados es el 10,4%. El curso que ha alcanzado un mayor porcentaje de superación es Des-cubriendo la pintura europea de 1400 a 1800, con un 14,56%, impartido en español. Estas cifras están en la línea habitual de otros MOOCs, tanto de edX como de otras plataformas, ya que el porcentaje de alumnos MOOCS | UC3Mx que superan los cursos se sitúa habitualmente en torno al 10%. Esto se explica por diversas razones relacio-nadas con los motivos por los que se inscriben los alumnos: desde simple curiosidad por el fenómeno MOOC o por la plataforma edX, hasta el tema y los intereses personales o profesionales, teniendo en cuenta además el hecho de que son gratuitos, etc. Normalmente los cursos de carácter introductorio, dirigidos a un público generalista (como los cinco ya finalizados), tienen un menor índice de superación, frente a los cursos más especializados y centrados en la adquisición de competencias, destinados a cubrir necesidades formativas, bien sea para el ámbito académico o profesional (como el curso de Java, todavía en marcha). Los datos de las encuestas finales de los cursos muestran un alto grado de satisfacción. En una escala de 1 a 5, la valoración global de los cursos ya finalizados es de 4,49. Más del 85% afirma que volvería a hacer un curso similar con el mismo equipo docente. Estos resultados suponen un gran estímulo para la universidad y los equipos docentes que han participado en estos cursos, que se reeditarán en verano. En cuanto al idioma de los cursos, el de pintura se impartió en español e inglés, otros dos cursos fueron totalmente en español, un tercero bilingüe y uno solamente en inglés. Los cursos en inglés tienen mayor número de inscritos, el ejemplo claro lo ofrece el curso de pintura que se ofrecía en los dos idiomas en el que el número de inscritos en la versión inglesa ha triplicado al del curso en español. - 7 -


N55
To see the actual publication please follow the link above