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María Amparo Escudero Miembro del equipo de Menudos Corazones ¿Tenía alguna experiencia previa en crowdfunding? ¿Cómo valora esta experiencia? No, no tenía ninguna experiencia previa, pero ya hacía algún tiempo que en Menudos Corazones pensábamos que el crowdfunding podía ser una vía muy válida para obtener recursos para nuestros proyectos. La oportunidad que se nos brindó desde la universidad fue decisiva para animarnos a intentarlo. Ha sido una experiencia apasionante en todos los sentidos. No sólo hemos conseguido y superado con creces los objetivos, sino que nos ha acercado a mucha gente que, aun conociéndonos, no era consciente del trabajo que realizábamos en el área del duelo, y además nos ha puesto en contacto con muchas personas que no sabían de nuestra existencia, y a las que vamos a poder ayudar. ¿Qué es lo más destacable o novedoso de su proyecto? Creo que hay tres cosas innovadoras: La primera, el tema: el duelo es un tema que sigue siendo semi tabú en nuestra sociedad, en la que se considera que estas cosas deben reservarse al ámbito familiar o personal. La segunda, la forma de abordar el tema y la tercera, la herramienta de trabajo propuesta: una plataforma que permite la comunicación fácil, fluida y constante entre personas que por residir en lugares distantes no podrían colaborar y trabajar de otra manera. Partiendo de esta base creo que son destacables los retornos que, gracias a la financiación obtenida, se van a generar: una guía de apoyo al duelo que será útil no sólo para las personas que han sufrido la pérdida de un ser querido, sino también para todos aquellos que les rodean y para el personal sanitario. Y una guía metodo-lógica que posibilite a otros colectivos poner en marcha grupos de trabajo similares que ayuden a todos los que se encuentran en duelo. ¿Cuál ha sido la estrategia que se ha seguido para que los micromecenas se hayan animado a invertir en su proyecto? La estrategia ha consistido en desarrollar un trabajo de comunicación y difusión ramificada a partir de un pequeño grupo muy comprometido. Cada una de estas personas se responsabilizaba de obtener el apoyo de un número determinado de personas de los distintos ámbitos de su entorno, que a su vez debían comprometerse a hacer llegar el mensaje a sus amigos y conocidos. Después de conseguir la financiación necesaria, ¿Cómo se plantean el desarrollo del proyecto? Ya hemos empezado el proyecto. Aprovechamos la celebración de la jornada anual de duelo que realizamos desde hace ya cinco años, y en la que este año la participación se ha visto incrementada gracias a la campaña de crowdfunding, para hacer la primera reunión de trabajo con vistas a programar el proyecto. Hasta que esta se materialice, los contactos entre los miembros del nuevo grupo de trabajo se están manteniendo por correo electrónico. Paralela-mente, las psicólogas se encargan de la supervisión metodológica, y de la elaboración y mejora de los contenidos de las fichas de trabajo. El objetivo más inmediato es el lanzamiento en pruebas de la nueva plataforma a partir de septiembre, y el comienzo de las tareas concretas para poder tener editada la nueva guía dentro de un año. - 22 -


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