Page 11

N53

“ “No me preocupa el hecho de que los jóvenes no vengan a menudo a la zarzuela porque ellos la consideran como un espectáculo de sus padres o abuelos. Nuestra obligación es demostrarles que pueden venir y que si i -3 | 11 ¿Usted se ha tomado muy en serio la faceta pedagógica del Teatro de la Zarzuela, es un empeño personal? Es un empeño personal porque estoy convencido de que un teatro público tiene que ser un servicio público. Cuando la UC3M me propuso colaborar con ellos no lo dudé, porque ofrecer una temporada lírica paralela de cuatro o cinco títulos, dirigido a un público joven, me parecía una iniciativa importantísima. Empezamos con dos títulos y este año ya hemos programado cuatro. ¿Cree que existe un desapego por el género lírico entre los más jóvenes debido al desconocimiento del mismo? Es algo natural. No me preocupa el hecho de que los jóvenes no vengan a menudo a la zarzuela porque ellos la consideran como un espectáculo de sus padres o abuelos. Nuestra obligación es demostrarles que pueden venir y que si vienen disfrutan. Más que el desconocimiento es una cuestión sociológica. Un adolescente no quiere ir a ver lo que van a ver sus padres. Lo he experimentado con mis hijos. Cuando vivían conmigo no les interesaba ir al teatro. Ahora que viven solos están abonados a las temporadas líricas de su ciudad. ¿Al definir a la zarzuela como género chico se la ha relegado a un segundo plano respecto a otras manifestaciones artísticas y musicales? La zarzuela paga un error de perspectiva, porque es mucho más que un género chico. El género chico es una fase de su historia, limitada a 50 años, desde 1870 hasta 1920. Mi obligación es demostrar que la zarzuela ofrece propuestas artísticas y teatrales que van más allá del género chico, con un recorrido histórico que abarca desde el siglo XVII al XX. vienen disfrutan” “ ¿Qué autores del género lírico cree que merecen tener más reconocimiento del que tienen? Roberto Chapí es un autor conocido por unos pocos títulos y es uno de los grandes músicos de finales del siglo XIX y principios del XX, no solo de la música española, sino de la europea. En este mismo sentido se puede citar a Gerónimo Giménez y Bretón. Son grandes artistas, al nivel de Granados, Falla, Leon Cavallo o Macagni. ¿Cómo valora la colaboración del Teatro de la Zarzuela con la UC3M? Lo valoro muy positivamente. Desde el inicio nos hemos entendido muy bien. Es muy importante lo que la Universidad está haciendo por un público juvenil en colaboración con nosotros, creando una temporada paralela dirigida a los jóvenes.


N53
To see the actual publication please follow the link above