Page 20

N52

¿Cómo surgió la idea de crear el Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses? La idea partió de crear un museo permanente con una selección de pintura flamenca de los siglos XVI y XVII en Madrid. Nuestros colaboradores españoles y extranjeros contaban con pintura que normalmente no estaba expuesta al público y que ahora nuestro museo puede exhibir de manera permanente. ¿Cuál es la obra más representativa que se exhibe en el museo y qué destacaría de ella? La obra más representativa es el “Martirio de San Andrés” de Rubens, que además es propiedad de la Fundación Carlos de Amberes. Es una obra de la última etapa del artista, de temática religiosa, que en Madrid no existe. En el Museo del Prado encontramos cuadros de Rubens, pero de temática mitológica. Además al corresponder a los últimos años del artista 20 | i -3 FERNANDO CHECA Es Asesor Científico del Museo Carlos de Amberes Madrid. Maestros Flamencos y Holandeses. Catedrático de Historia del Arte y especialista en la pintura barroca del siglo XVII y en las relaciones de la monarquía hispánica con el arte. este cuadro muestra una mayor calidad, un mayor dramatismo, aspectos que le convierte en uno de los más interesantes de la carrera del pintor. Además de la colaboración con el Museo del Prado, ¿tienen previsto seguir colaborando con otros museos nacionales o internacionales? Sí. Vamos a colaborar con el Museo de Bruselas, que a partir del verano nos dejará una importante colección de cuadros. Estamos hablando con la Fundación Custodia de París, una de las principales instituciones en Europa dueña de dibujos y grabados flamencos. Vamos a colaborar con el Rijksmuseum de Amsterdam en lo que se refiere a grabados y dibujos de Rembrandt. Y estos días vamos a exponer uno de los cuadros más importantes de Rubens: El Emperador Carlos V y la Emperatriz Isabel de Portugal, propiedad de la Fundación Casa de Alba.


N52
To see the actual publication please follow the link above