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18 | i -3 ALEJANDRO VERGARA Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo Nacional del Prado. Profesor del Curso de Estudios Hispánicos de la UC3M. El Museo del Prado ha cedido diez obras al Museo de Pintura Flamenca de la Fundación Carlos de Amberes, ¿se prevé continuar con esta colaboración en el futuro? En principio sí, pero no estamos seguros. Dependerá de si ese nuevo museo, que se basa en préstamos de varios museos, tiene continuidad. Por nuestra parte nos gusta colaborar con todo lo que sea dar mayor visibilidad a la pintura flamenca. ¿Por qué es importante la colaboración entre museos? En este caso no es una colaboración habitual. Cuando colaboramos con museos internacionales lo solemos hacer con la intención de producir historia del arte: estudios sobre pintores u obras de arte, o sobre cuestiones que interesan a esa disciplina académica. Los museos no solo guardan arte; también generan cultura, y la cultura que generan es historia del arte. En el caso de la Fundación Carlos de Amberes, se trata de apoyar a una institución que dedica tiempo y esfuerzo, desde hace años, a la cultura y el arte de los Países Bajos, y de dar visibilidad a la pintura flamenca. Además de pertenecer a la Escuela Flamenca, ¿se ha seguido algún otro tipo de criterio al escoger las obras prestadas? Se trata de obras importantes pero que no colgamos en el museo. Ese es el criterio principal: calidad, importancia histórica e histórico-artística, y que por nuestras limitaciones de espacio no colgamos en el Prado. Como experto en Pintura Flamenca, ¿Cómo valora las obras que se exponen en esta nueva pinacoteca? Son obras importantes, representativas de una de las escuelas más importantes que ha habido en la historia de la pintura europea.


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