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histórica que le precede y que, en principio, habría existido sin él (por ejemplo un documental sobre Jimi Hendrix o sobre Las Hurdes, reciclando ocasionalmente imágenes de archivo); bien sea porque trabaja sobre material ya mediado, sobre representaciones previas (caso de un documental sobre los cuadros del Prado o sobre la historia del cine o cualquier otra búsqueda del tiempo perdido). Otro tema distinto es si el documental, gran creador de mitos, no crea también, en cierto modo, las realidades que aborda. Pero esa es otra historia. A veces los documentales muestran un límite borroso entre ficción y no ficción, ¿se puede o es aconsejable usar tácticas de cine de ficción en un documental? En principio no es aconsejable ni deja de serlo. Depende de lo que se quiera conseguir con eso. Lo esencial, yo creo, es que el documental es un lenguaje específico. Finalmente no se puede decir con la poesía lo mismo que se dice con una novela o con un ensayo. Aunque aparentemente, la temática pueda ser semejante, la forma del relato es diferente y el efecto, el tipo de conocimiento y las gratificaciones que ofrece al lector / espectador son de distinta naturaleza. El documental utiliza tácticas de ficción (reconstruir por ejemplo hechos de los que no ha quedado huella fotográfica o filmada, y que no se quieren reconstruir por la vía testimonial) y la ficción utiliza abundantes tácticas documentales (desde el “basado en hechos reales” hasta la inclusión esporádica de imágenes de archivo, hasta el hecho mismo de que toda ficción se documente a sí misma). Quizás clarificaría algo decir que el documental no es no-ficción, igual que el ensayo no es no-novela o la poesía no se define como no-ensayo. E igual que la poesía es una lucha con la resistencia de las palabras, con la materia del lenguaje, el documental lo es con la resistencia que opone lo real (y tan reales son las fotografías de Helmut Newton como la pesca de arrastre). ¿Qué ofrece el Máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia de la UC3M a los alumnos que cursan estos estudios? Formación teórica y práctica en la creación y realización de documentales y reportajes audiovisuales adaptados al entorno digital. Yo mencionaría dos cosas al respecto: la primera, una apuesta clara por aunar académicamente periodismo y creación documental, algo en lo que he creído siempre; y la segunda que el Máster da entrada decididamente a las narrativas documentales transmedia y al documental interactivo. El hecho de que RTVE sea nuestra compañera en este viaje y que una parte de la formación y las prácticas obligatorias se desarrollen en sus instalaciones y de la mano de profesionales de primera fila, creo que es importante. “ El documental nos convierte en contempladores, en observadores, nos sitúa a una cierta distancia del relato, más que en partícipes emocionales de la acción, como ocurre en muchas películas de ficción “ i -3 | 7


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