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PILAR CARRERA Profesora titular de la UC3M. Directora del Máster en Documental y Reportaje Periodístico Transmedia y responsable del MOOC: Documental! Nuevas Tendencias, Nuevos Formatos de la UC3M. ¿Qué es lo que diferencia a un documental de otros géneros? Se pueden mencionar varios aspectos, pero quizás una de las grandes diferencias radica en la específica relación que se establece entre los espectadores y el relato documental, distinta de la ficción. Por ejemplo, de una película de ficción no diríamos que miente, diríamos en todo caso que no es verosímil lo que pasa, o que está muy ideologizada. De un documental, sin embargo, podemos decir que está mintiendo, falseando los hechos (eso no quiere decir que la verdad o la mentira sean necesariamente la piedra de toque del documental). Lo verdadero y lo falso son formas de acecho características del documental, con todo lo que eso implica. El documental nos convierte en contempladores, en observadores, nos sitúa a una cierta distancia del relato, más que en partícipes emocionales de la acción, como ocurre en muchas películas de ficción. No nos pide que nos identifiquemos con alguno de los personajes o que sintamos o simpaticemos con él o todo lo contrario, aunque ocasionalmente pueda ocurrir. El documental crea una distancia muy específica y eso cambia radicalmente la forma en que nos hace partícipes de la historia. El documental es siempre, a diferencia de la ficción, un relato re-mediado, que presupone un “afuera”: bien sea porque se presenta como portavoz de una realidad 6 | i -3


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