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“ÉBOLA EL CONTAGIO DE ÉBOLA EN ESPAÑA PONE EL FOCO EN LA FALTA DE RECURSOS DE LOS PAÍSES AFRICANOS PARA AFRONTAR LA ENFERMEDAD ¿Cómo cree que se ha tratado a nivel informativo el tema del Ébola? Los medios nos hemos volcado en esta información. De hecho, hemos destinado muchas horas de televisión y páginas de periódicos, posiblemente, muchas más de las que se merecía. No obstante, hemos intentado aportar algo de luz ante la falta de información y descoordinación oficial después del contagio de la sanitaria, Teresa Romero. Los medios de comunicación tienen la misión de informar, pero ¿Cómo se logra informar sin caer en la alarma social en un tema como éste? Particularmente, en Espejo Público hemos intentado hacer un esfuerzo divulgador para evitar el alarmismo entre la ciudadanía. De ahí, que recurriésemos a los mejores expertos en la materia. Lo que tenemos más cerca es lo que más nos afecta, de ahí que un sólo caso de contagio haya tenido amplia cobertura informativa, pero ¿Qué ocurre con las miles de personas que se han contagiado y mueren en África? El contagio del Ébola en España ha servido, al menos, para que se ponga el foco en la falta de recursos que tienen los países africanos para afrontar la enfermedad. Y también para reconocer el trabajo de los españoles que, sin esos medios, trabajan a diario sobre el terreno. Siempre nos interesa lo más cercano, lo que más nos afecta. Los medios de comunicación no son ONGs, sin embargo, en muchas ocasiones contribuyen a la difusión de campañas y a la sensibilización de la población en temas humanitarios. ¿Cree que se debe potenciar esta función? Más allá de las repatriaciones al personal sanitario, deberíamos plantearnos invertir en África porque de lo contrario corremos un riesgo serio de pandemia. Y, como hemos comprobado, el Ébola viaja en avión. Espejo Público, a través de la Fundación Atresmedia y de Oxfam, intenta concienciar a los espectadores de los problemas que sufre el continente africano. Son solo unos minutos dentro de las tres horas y media del programa, pero algo es algo. i -3 | 15


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