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moocs En la actualidad hay pocas personas que pongan en duda el valor de las nuevas tecnologías aplicadas a la formación, ¿puede existir un conflicto entre los MOOCs y la educación presencial? Esta es una contraposición falsa. Es como si quisiéramos comparar sin más información la educación oral (solo con profesor y sin libros) con la educación escrita (con libros y sin profesor). Lo mejor es tener profesor y libro. Hay que utilizar la mejor combinación de recursos en cada contexto concreto. Si quiero aprender algo concreto, no tengo tiempo para desplazarme, no necesito acreditación, no quiero dedicar muchos fondos, quiero aprender en solitario, no es preciso el uso de equipamiento y estoy suficientemente motivado, a lo mejor lo óptimo es comprarme un libro, si sé cuál es el más adecuado. Ahora bien, en otro contexto lo mejor puede ser una universidad presencial que utiliza la tecnología digital para enriquecer la experiencia de aprendizaje. Lo presencial y lo digital se complementan reforzándose mutuamente. Esa es nuestra visión de futuro. ¿La UC3M se ha fijado en alguna experiencia universitaria similar a la hora de preparar sus MOOCs? El mundo de los MOOCs es muy reciente y de continuo cambio. Por ello, todos estamos aprendiendo continuamente unos de otros. Los MOOCs que hace el MIT han evolucionado respecto de los que hacía en un principio. Por ello hay que estar en constante contacto con la comunidad especializada en el tema. 12 | i -3 “ “Lo presencial y lo digital se complementan reforzándose mutuamente. Esa es nuestra visión de futuro” “ Nuevas tecnologías como edX han cambiado el modelo de educación universitaria. ¿Cree que los MOOCs serán una parte importante de la enseñanza del futuro? La tecnología MOOC y su evolución no me cabe duda de que van a ser un factor importante. Con esto no me refiero necesariamente tanto al formato MOOC con las características actuales como a la tecnología y a las posibilidades pedagógicas que permite. La educación será cada vez más híbrida (blended), con intervención personal en aquellos procesos en los que la presencia sea más útil, pero también con un uso de la tecnología digital en aquellos otros en los que tenga ventajas. Lo que no sabemos es la velocidad a la que se producirá esta evolución. “ “La educación será cada vez más híbrida (blended), con intervención personal en aquellos procesos en los que la presencia sea más útil, pero también con un uso de la tecnología digital en aquellos otros en los que tenga ventajas” “


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